Tendencias

Colonia Santa Lucía: el problema que nació en 1997, con la complicidad de Calderón Sol y el exalcalde Antonio Flores del FMLN

En la administración de Calderón Sol se avalaron diversos permisos para proyectos de viviendas para clase media y baja del país, en ese entonces el gobierno salvadoreño liderado por ARENA brindo permisos a diversas constructoras, quienes crearon proyectos habitacionales en zonas de alto riesgo y de impacto ambiental, pero esto no importo y se dejó a un lado, pues el objetivo era la venta masiva de casas, para todo esto fue necesaria la colaboración de las alcaldías, en ese entonces la mayoría en manos del FMLN y ARENA.

Fue el caso de la colonia Santa Lucía, un lugar catalogado como de alto riesgo, fue obviado por las empresas de construcción, dando inicio al proyecto habitacional, con acabados finos, bonitos senderos y un «ambiente familiar» pero por dentro, dejando un problema que con los años marco el martirio para las familias salvadoreñas que adquirieron su vivienda con la esperanza que fuera la herencia para sus hijos, lamentablemente esto no fue así y hasta hoy es un calvario en épocas de lluvias.

Los permisos de esta construcción a nivel municipal fueron otorgados por la comuna gobernada por el FMLN, en ese entonces presidido por el exalcalde de Ilopango José Sergio Antonio Flores.

El 8 de noviembre de 1997 fue otorgado el permiso de la OPAMSS a la empresa, para construir 455 viviendas en la Colonia Santa Lucia, la cual contaría con 13 pasajes y 3 calles principales, así como área social y dos canchas. Un proyecto que era ideal para las familias trabajadoras salvadoreñas de clase media y baja.

Este tipo de tierra es vulnerable y susceptible a filtraciones de agua, por lo que desde que se presentó el problema –en 2008-, el colapso de varias viviendas ha sido paulatino y termino con la perdida de casas.

El problema de la colonia Santa Lucía radico que fue construida sobre una masa de tierra blanca, producto de la ceniza que expulso hace 1,500 años el volcán de Ilopango, incluso para en ese entonces el tema se dejó a un lado por parte de las constructoras, dejando el inicio de una tragedia habitacional, una de las más grandes de El Salvador.

El exalcalde del Municipio de Ilopango, Adán Perdomo reveló que el 8 de noviembre de 1997 fue otorgado el permiso de la OPAMSS a la empresa, en su momento cuestionó la responsabilidad de las autoridades del Ejecutivo en manos del partido ARENA, del año 1997, no solo por otorgar el permiso a la constructora que creo el proyecto habitacional Santa Lucia sino a varias otras constructoras que hicieron proyectos de casas donde no se podían ejecutar.

“Hay cientos de colonias, anda a Vista al Lago, anda a Altavista, ahí no se puede vivir, tengo cerca de 25 colonias que tienen cárcavas; incluso hay seis colonias que son rellenos sanitarios, les otorgaron permisos, aquí es parte responsabilidad del Gobierno central por otorgar esos permisos”, subrayó.

En el año 2008, Perdomo aseguro que las autoridades del MOP repararon una contingencia en la misma colonia a través de Protección Civil. “Se hizo una obra de mitigación, y lo hizo el Gobierno central no sé si fue por un millón de dólares o más. Ya veníamos diciendo que eso no iba a durar, se tapó un lugar, pero esa agua iba a salir otro lugar”.

Un nuevo comienzo

De entrada, el  Presidente Nayib Bukele ordeno al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que realiza trabajos de protección en la cárcava que se formó durante años en la Residencial Santa Lucía de Ilopango.

Desde el inicio de las obras, el Ministro del MOP, Romeo Rodríguez, reiteró su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias que se han visto afectadas debido a la agudización del problema por las lluvias.

La cárcava de la Residencial Santa Lucía es una herencia de los gobiernos anteriores que jamás hicieron algo para revertir los daños al contrario desviaron los fondos del Estado y robaron por millones de dólares lo destinado a crear obras de mitigación, lamentablemente el problema es complejo en toda la zona de Ilopango.

Finalización

La cárcava en Santa Lucía fue una preocupación constante desde 2008. Ningún gobierno se preocupó por resolver la situación a los residentes. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó en su momento que se efectuaron las intervenciones necesarias y la obra fue concluida en un 100%.

“Por décadas, la cárcava amenazaba con la vida y el patrimonio de las familias de la residencial Santa Lucía. Pasaron diferentes Gobiernos y nunca fueron escuchados. 

Verdes Olivo capturan a peligroso MS que operaba en San Miguel

Previous article

Claudia Ortiz desestima la situación que están pasando los salvadoreños por las fuertes lluvias

Next article

You may also like

More in Tendencias