Redacción | Biden afronta las elecciones legislativas con los mayores ascensos de precios desde Jimmy Carter, la inflación minorista de septiembre superó todas las proyecciones, a pesar de la suba de tasas de la FED. El índice S&P 500 comenzó su apertura con una caída del 1,8%, el Nasdaq retrocedió un 2,7% y se dispararon las tasas de los bonos federales.
La inflación minorista de septiembre superó todas las proyecciones, a pesar de la suba de tasas de la FED. El índice S&P 500 comenzó su apertura con una caída del 1,8%, el Nasdaq retrocedió un 2,7% y se dispararon las tasas de los bonos federales.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmó que el IPC aumentó un 0,4% en el mes de septiembre. El dato terminó superando hasta las proyecciones más pesimistas, que esperaban un aumento de como máximo el 0,3% contra el mes anterior.
Dos personas esperaban este jueves el índice de precios de consumo de septiembre de Estados Unidos con especial interés. Uno es Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que tras la publicación del dato volverá a subir los tipos de interés en noviembre y diciembre, previsiblemente. El otro, Joe Biden, que llega a unas elecciones legislativas de mitad de mandato presidencial con la inflación más alta desde Jimmy Carter, en 1978. Para los dos, malas noticias.
En aquellas elecciones intermedias, los demócratas de Carter perdieron cuatro senadores y 15 representantes. Aun así, conservaron la mayoría tanto en las dos cámaras. Biden no dispone de ese margen, puesto que en el Senado defiende un empate a 50 que deshace la vicepresidenta, Kamala Harris, y en la Cámara de Representantes una mayoría muy precaria, con un margen de solo tres escaños, cuando se renuevan los 435 puestos.