Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, los menores de 13 y 18 años que cursan sexto primaria y nivel diversificado se han convertido en un objetivo atractivo para ser reclutados por las pandillas.
Según, Verónica Galicia, Jueza de menores en conflicto con la Ley, pandilleros están reclutando a menores en centros educativos, esto ante un reciente hecho que se registró en la zona 1 capitalina.
Todo esto es a raíz del reinicio de clases presenciales en Guatemala, ya que las escuelas son el lugar perfecto para el reclutamiento de nuevos pandilleros y todo esto está pasando en los centros educativos del país.
Para hacer el proceso de reclutamiento lo hacen a través de regalos, o dinero en efectivo. Cuando el alumno no acepta la propuesta, empiezan las amenazas, que si no lleva el teléfono o un arma de fuego lo van a matar.
Por lo que el alumno no sabe cómo tratar la amenaza que está siendo víctima, la falta de comunicación con los papás es evidente y se percibe en todos los casos de esta judicatura, que no hubo esa comunicación entre padres e hijos o hijas, lo más importante dentro de un hogar es la comunicació
Verónica Galicia, Jueza de menores en conflicto con la Ley.