Las autoridades salvadoreñas compuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron declaraciones sobre el «Caso Colombianos» una red criminal transnacional emergente que habría cometido diversos delitos sobre ciudadanos salvadoreños.
La Fiscalía General de la República en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador y la Policía Nacional Civil, desarrollaron en los últimos días varias investigaciones de inteligencia en conjunto sobre la forma en la que operaba una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas en El Salvador.
Según detalló la FGR, estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños, al punto que solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero.
«Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares» detalló Rodolfo Delgado, Fiscal General de la República.