El gobierno de Ecuador y la entidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores sin hacer «mayores acciones» sobre los actos inhumanos y terroristas creados por «presuntos pandilleros» en las cárceles del país latinoamericano.
La comunidad internacional guarda silencio sobre los hechos terroristas creados por los pandilleros en las cárceles de Ecuador, donde se aprecia como «reos» son descuartizados a machetazos, mientras varios privados de libertad miran y caminan como si nada estuviera pasando, las imágenes son realmente perturbadoras, incluso se puede apreciar a un perro, buscando arrancar parte de un cuerpo mutilado con la finalidad de alimentarse.
Según medios de información, las acciones duraron aproximadamente 24 horas en los pabellones de Penitenciaría del Litoral Guayaquil, donde los reos tuvieron tiempo para acribillar a 18 privados, a quienes cortaron sus cabezas, las colgaron y quemaron sus cuerpos.
La grave crisis de seguridad en Ecuador es alarmante, incluso en los mismos penales, pandilleros, delincuencia organizada y narcos manejan a su antojo las calles del país y así mismo los penales.