Los ciudadanos guatemaltecos cambian la historia política en su país, brindándole el gane electoral a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales en Guatemala con el 58% de los votos.
Bernardo Arévalo, el candidato presidencial prometió un nuevo rumbo para Guatemala, palabras que fueron escuchadas por los ciudadanos chapines quienes salieron masivamente a votar.
Arévalo tiene 64 años, es diplomático y doctor en Sociología y es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó la mitad de lo que se conoce en Guatemala como los “gobiernos de la primavera” -entre 1945 y 1954- que lideraron proyectos para la inclusión de los pueblos indígenas, acceso a la tierra para campesinos y la creación del Instituto de Seguridad Social.
Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó hacerse con presidencia en 2019 llevando como candidata a Thelma Aldana, la exfiscal asilada en Estados Unidos, cuya inscripción le fue vetada por la autoridad electoral aduciendo que no cumplía los requisitos para participar.
“Sueño con una Guatemala donde se tenga acceso a una vida digna”, sostiene Arévalo.