Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia media del año en apenas un día.
La tormenta se abatió sobre California tras tocar tierra el domingo en la árida península mexicana de Baja California, en una zona poco poblada unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada. Después se desplazó por Tijuana, una zona propensa a los aludes de lodo, y amenazó a viviendas improvisadas levantadas en las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.
Un camión de bomberos se echa en reversa después de que un automovilista quedó varado en una inundación por las lluvias torrenciales que trajo la tormenta tropical Hilary, el domingo 20 de agosto de 2023, en Palm Desert, California. (Mark J. Terrill / Associated Press)
Un conductor acude a retirar pertenencias de su vehículo tras quedar varado en una calle inundada, el domingo 20 de agosto de 2023 en Palm Desert, California. Los meteorólogos advirtieron que la tormenta tropical Hilary era la primera tormenta tropical en golpear el sur de California en 84 años, y planteaba el riesgo a inundaciones, aludes de lodo, tornados aislados, vendavales y cortes de luz. (Mark J. Terrill / Associated Press)
Inundaciones a raíz de la lluvia de la tormenta tropical Hilary frente a South Gate High School el 20 de agosto de 2023. (Courtesy of L.A. Unified Board District 5)
Los vehículos salpican agua durante las fuertes lluvias del huracán Hilary, en el sur de Los Ángeles. (ROBYN BECK / AFP vía Getty Images)
Esta fotografía del domingo 20 de agosto de 2023, captada a las 11:20 de la mañana del tiempo del Este de Estados Unidos y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra la tormenta tropical Hilary, derecha, encima de las costas de México en el Pacífico. (NOAA vía AP) (AP)
Tom Ostrom, residente en Seal Beach, pasa junto a una vivienda protegida con costales de arena, en Seal Beach, California, el 18 de agosto de 2023. (Damian Dovarganes/AP)