Lamentablemente El Salvador es importador de los derivados del petróleo, por lo que el país solo se ajusta a los precios internacionales, los cuales han incrementado en los últimos días por el conflicto entre las naciones productoras.
Los precios del petróleo subieron más de 1 dólar en las primeras operaciones del lunes debido al creciente nerviosismo por el posible conflicto entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos y la Unión Europea dejando en claro que Rusia enfrentaría sanciones si invadía a su vecino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia quedaría aislada de los mercados financieros internacionales y se le negaría el acceso a las principales exportaciones necesarias para modernizar su economía si invadiera Ucrania.
Los futuros del crudo Brent subían 1,34 dólares, o un 1,4%, a 94,88 dólares por barril a las 2312 GMT después de alcanzar un máximo de 95,00 dólares en las primeras operaciones.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 1.68 dólares, o 1.8%, a 92.75 dólares por barril después de alcanzar un máximo de 92.93 dólares.
«Si se produce una invasión rusa como han advertido Estados Unidos y el Reino Unido en los últimos días, los futuros del Brent podrían subir por encima de $US 100 / bbl», dijo el analista de Commonwealth Bank Vivek Dhar