El pasado domingo 12 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que las autoridades tendrán un nuevo vehículo blindado para combatir a la delincuencia, luego de que el Gobierno adquirió los vehículos YAGU todoterreno.
Las autoridades de seguridad tendrán a su disponibilidad los vehículos blindados de combate SandCat, diseñado por las industrias Plasan de Israel con una capacidad tecnológica de alta gama y creados para poder desplazarse en todo tipo de terrenos.
Estos son algunos detalles de los vehículos adquiridos por el gobierno para el combate de las pandillas terroristas.
- Vehículo de alta movilidad multipropósito.
- Compuesto de capas de SICADUR y acero balístico.
- 8 cilindros (V8), 6.0 L Power Stroke, Diésel
- Sistema de absorción de impacto en los asientos
Además te contamos dos características importantes sobre su diseño y blindaje:
Diseño
El diseño automovilístico fue descrito por la revista de automóviles Israelí Hegeh. Las ventanas laterales en forma de trapezoide están concebidas para reducir el peso del vidrio blindado sin afectar en alguna manera el campo de visión.
Blindaje
El blindaje del vehículo es una combinación de acero reforzado, cerámica, y otros compuestos en partes desmontables que permitan un reemplazo sin contratiempos en el campo de batalla, sin minimizar su capacidad de defensa y movilidad ante distintos niveles de amenaza y combate. Se reporta que el Sand Cat «tiene un manejo suave y mantiene una aceleración favorable para un vehículo blindado». Su interior es tan amplio que permite acomodar una camilla.
Ahora los elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil tendrán a disposición estos nuevos vehículos para el combate del mal en nuestro país.