Redacción | Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin, ha muerto este sábado pasado por la noche en un presunto atentado con coche bomba a las afueras de Moscú, según han informado el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. Dugin es un filósofo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, que apoya que Rusia absorba a Ucrania y otros territorios con población rusófona.
“Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera”, ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia. Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. “Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich Dugin directamente, o tal vez los dos”, ha indicado a la agencia rusa.
Padre e hija habían asistido al festival Tradición, en las afueras de la capital rusa. En el último momento, Dugin decidió cambiar de automóvil y no viajar de vuelta a Moscú en el mismo que su hija, según ha informado el periódico del Gobierno ruso Rossiiskaya Gazeta. Daria Dugina, nacida en 1992, era periodista y politóloga. Apoyaba las ideas de su padre y había participado en debates televisivos defendiendo la ofensiva en Ucrania. A principios de año, había sido sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas por “contribuir a la desinformación” de la invasión rusa.
La mujer habría muerto por la explosión de un artefacto colocado en los bajos del Toyota Land Cruiser en el que viajaba sobre las 21.00 de la noche, hora de Moscú (las 20.00 en la España peninsular), según se ha informado en un comunicado. La detonación habría provocado que el vehículo se incendiase, según el mismo informe. El suceso se ha producido cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. La muerte se está investigando como un homicidio y por el momento están abiertas “todas las hipótesis”.
El dirigente de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, ha acusado a las fuerzas ucranias del asesinato. “Los terroristas del régimen ucranio intentaron liquidar a Alexander Dugin, pero mataron a su hija”, ha escrito Pushilin en su cuenta de Telegram. Sin embargo, un asesor del Gobierno ucranio, Mijailo Podoliak, ha negado este domingo que Kiev esté implicado en el ataque. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” ha asegurado Podoliak, uno de los asesores de Zelenski, en declaraciones televisadas.
Por su parte, Alexander Dugin, de 60 años, es un influyente intelectual en los círculos ultraconservadores rusos. Se le ha llamado en ocasiones el Rasputín de Putin, aunque se desconoce su nivel de influencia real en el Kremlin. Su obra más conocida es Los fundamentos de la geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia, en la que se describen las tareas que debe acometer el país para recuperar la grandeza frente al mundo trasatlántico. Dugin es además uno de los principales impulsores del eurasianismo contemporáneo, un movimiento que declara que la civilización rusa no pertenece a Europa ni a Asia, sino que constituye una entidad separada y autónoma. El intelectual ruso se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015, tras la adhesión rusa de Crimea en 2014, por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.