Después de ser el país más seguro de Centroamérica, el país tico pasa a ser un país inseguro, registrando en los primeros seis meses del año casi 400 homicidios por hechos violentos.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Costa Rica registró hasta el día lunes 399 muertes violentas, dicha cifra incluye los asesinatos reportados del 1 de enero hasta el 12 de junio de 2023.
Según las estadísticas, Costa Rica ha venido en aumento con los hechos de homicidios desde hace una década (2012-2022) el año 2023 presenta un aumento desmedido, las autoridades atribuyen estos hechos al tráfico ilícito de drogas y las peleas entre las bandas por este tipo de mercado en el territorio tico.
Después de ser un país pacífico y estable en el tema de seguridad, Costa Rica está cada vez más sometido ante la violencia armada, la cual constituye la mayor problemática que cada día se profundiza más y sin la capacidad de las autoridades por hacer algo al respecto .
Según el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora afirmó que en el país tico hay 1.000 personas dedicadas al sicariato y está totalmente activos, grupos que reclutan a otros sujetos para dedicarse a este tipo de hechos.
«Sabemos que son aproximadamente 1.000 personas las que están dedicadas hoy al ejercicio de este tipo de homicidios, la estructura de mando oscila en 250 es decir estamos en un momento histórico en el que todavía podemos contener y revertir el fenómeno», afirmó el ministro Mario Zamora.