InternacionalesTendencias

Presidente Bukele dice que se debe renovar el concepto de Triángulo Norte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este miércoles que Estados Unidos «debería de abandonar el concepto del Triángulo Norte», y reafirmo que si se quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur se tendría que tomar esta decisión ya que cada país tiene sus propios desafíos en lo cual El Salvador presenta mayores avances en comparación de Guatemala y Honduras.

El presidente Bukele reacción así a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que «gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana».

«Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS», publicó el mandatario salvadoreño en su Twitter.

Miroff compartió información de El Salvador, Guatemala y Honduras, países integrantes del llamado Triángulo Norte, en diferentes años y hace una comparación de las cifras.

Honduras:

«Honduras sigue siendo inestable, con una violencia de pandillas arraigada, pobreza profunda, malas cosechas rurales y ahora daños devastadores por huracanes. Muchos hondureños ven la migración casi como una forma de protesta, un rechazo a la elite política del país, que tiene vínculos cada vez más evidentes con las drogas»

Guatemala:

En cuanto a Guatemala señaló que «tiene las redes de contrabando más desarrolladas, una alta tasa de desempleo y una población joven. Los coyotes (traficantes) en las áreas rurales han estado capitalizando el deseo de reunificación familiar, los fracasos de la agricultura de subsistencia en medio de la sequía y el cambio climático».

El Salvador

Sobre nuestro país El Salvador indicó que «las olas migratorias han respondido en gran medida a la violencia e inseguridad de las pandillas en los últimos años y el gobierno popular de Bukele, a pesar de las tendencias autoritarias, parece estar demostrando que las mejoras en la seguridad reducen la emigración».

El presidente Bukele reafirmó recientemente que la inseguridad es una de las principales razones que provocan la migración de salvadoreños hacia diferentes destinos, mayormente hacia Estados Unidos.

«Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas. La migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas», dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News.

De acuerdo con el presidente Bukele, «la gente no quiere irse de sus casas ni dejar a sus familias, pero la falta de oportunidades y de seguridad hace que tengan que irse». mientras que Honduras pasa una serie de crisis políticas que han hecho que la misma población busque destituir al presidente actual, Guatemala por su parte también presento diversos eventos donde la población guatemalteca protesto agresivamente contra el actual presidente y los diputados.

AFP

Gobierno lanza sistema que brindará información sobre situación laboral del país en tiempo real

Previous article

Diputados evalúan superar veto presidencial al Decreto que nombra el 9F como «Día del Golpe de Estado Fallido 9F Nunca Más»

Next article

You may also like