Economía y NegociosInternacionales

¿Cuál es el origen del Black Friday?

0


Después de la gran cena del Día de Acción de Gracias, llega el viernes con más ofertas del año, el Black Friday, que ya se aproxima. ¿De dónde salió la idea de un festín de ofertas justo después de Thanksgiving?

¿Qué pasó el viernes negro y por qué está relacionado con ofertas?

La primera vez que se usó el término de «Viernes Negro» fue para describir una crisis financiera: la quiebra del mercado de oro de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, conspiraron para comprar todo el oro que pudieran con el objetivo de elevar su precio y venderlo para hacerse de mucho dinero.

Sin embargo, en ese viernes de septiembre, el plan de Gould y Fisk fue descubierto, lo que provocó un colapso del mercado y la bancarrota de muchos estadounidenses.

¿De dónde salió el término Black Friday?

La historia más común detrás del origen de la «festividad» relata que se debe al color de la tinta usada por las tiendas minoristas para llevar cuenta de sus pérdidas, que iban en rojo, y ganancias, para las que se usaba el negro.

El día después del Día de Acción de Gracias, los compradores gastaban tanto dinero en mercancía en descuento que las tiendas «volvían al negro».

Sin embargo, la verdadera historia detrás del Black Friday tiene su origen en Philadelphia en la década de 1950, ya que los policías utilizaban el término para describir el caos que sucedía en el viernes después de Thanksgiving, cuando hordas de compradores suburbanos y turistas llegaban a la ciudad para ver el juego de fútbol americano entre el Ejército y la Marina que se disputaba al día siguiente.

Para 1961, el término de Viernes Negro se había popularizado en Philadelphia, aunque no se extendió al resto del país hasta los 80’s.

Hoy en día en varios paises se celebra este día marcado por la mercadotecnia, con la finalidad de obtener ganancias pero sin bajar el precio realmente, en El Salvador muchas empresas «estafan» a los ciudadanos ofreciendo productos con precios inflados e incluso aparentando la reducción en sus precios para el famoso «Viernes negro» pero realmente nunca hacen una verdadera rebaja, simplemente juegan con la mente del consumidor.

El Salvador recibe 200,000 vacunas anti-COVID-19 de la marca Pfizer

Previous article

El miedo a la nueva variante del coronavirus lleva al cierre de fronteras para los viajeros del sur de África

Next article

You may also like