Arístides Dionisio Umanzor, un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS13) que cumple condenas de 47 años en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pide agilizar su extradición a Estados Unidos, donde una corte de Nueva York lo requiere por cuatro cargos penales.
Dionicio Umanzor, perdió prácticamente sus privilegios, que en los gobiernos del FMLN y ARENA le brindaron, con las nuevas medidas en los Centros Penales, viven una verdadera condena por los hechos macabros que hicieron en su pasado.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, afirmó que la petición se debe a que el pandillero ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña porque ya no tiene «ningún beneficio» como los que recibió antes.
Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, donde cumple una condena de 33 años impuesta en el año 2000 por los delitos de homicidio, secuestro y daños agravados. En el 2019 le sumaron 14 años de cárcel por homicidio.
Según Fredy Barraza Murcia, analista de nuestro medio, Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra” busca desesperadamente ir a los Estados Unidos porque sabe muy bien que en las cárceles de ese país tendrá tres tiempos de comidas al día, su celda particular, gimnasio, aseo, biblioteca, TV, entre otras cosas que el sistema judicial norteamericano le permite.
Durante los gobiernos de ARENA y el FMLN se les brindaron diferentes privilegios a los pandilleros de ambos grupos terroristas, desde vivir cómodamente en las cárceles, buena comida, hasta prostitutas, drogas y salidas de los penales, más que un castigo era un tipo de «hotel» donde iban a descansar y vivir inclusive mejor que en sus hogares.